viernes, 21 de julio de 2017
Ciencias Médicas 2012
Visitas 204
- Por: Webmaster
Señor Don Manuel Tena Sempere

 

 

Manuel Tena-Sempere nació en Córdoba en mayo de 1969. Vinculado profesionalmente a la Universidad de Córdoba (UCO) desde la finalización de sus estudios de Medicina, es actualmente Catedrático de Fisiología del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UCO, y desarrolla su actividad investigadora, centrada en el ámbito de la endocrinología experimental, en la Facultad de Medicina de esta Universidad y en el Instituto Maimones de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC); actividad que ha recibido diversos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Tras completar sus estudios de bachillerato y COU, Manuel Tena-Sempere ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba en 1987, donde se licenció con Premio Extraordinario en 1993. Movido por su interés por las ciencias médicas básicas, en el año 1989 ingresó como alumno interno en la sección de Fisiología de dicha facultad, donde compaginó sus estudios de licenciatura con incipientes trabajos experimentales bajo la dirección del Profesor Enrique Aguilar Benítez de Lugo, Catedrático de Fisiología e impulsor en Córdoba de un potente grupo de investigación en endocrinología básica, centrado principalmente en el estudio de los mecanismos hormonales de control de la reproducción. Gracias a su expediente académico y sus actividades como colaborador de la sección de Fisiología,en los dos últimos años su licenciatura,Manuel obtuvo una beca de iniciación a la docencia y la investigación para alumnos universitarios de la UCO.A pesar de su interés por la Medicina en su conjunto, tras finalizar su licenciatura,el Dr. Tena-Sempere decidió dirigir su carrera profesional a la investigación básica en biomedicina, gracias en gran medida al apoyo entusiasta y al ejemplo recibido del Dr. Aguilar y su grupo durante sus años de formación. Con este objetivo, Manuel desarrolló una primera estancia de formación pre-doctoral de medio año de duración en el extranjero y realizó sus estudios de doctorado en la UCO, que le permitieron completar su Tesis Doctoral, dirigida por el Dr. Aguilar y la Dra. Leonor Pinilla, que obtuvo Premio Extraordinario de Doctorado en el año 1996. Durante este periodo, disfrutó de una beca de formación de personal investigador del Ministerio de Ciencia y Educación y posteriormente un contrato de profesor ayudante de escuela universitaria, que le permitió vincularse a la carrera académica, que ha continuado hasta hoy. .

 

Tras obtener el título de doctor, Manuel Tena-Sempere continuó su formación como investigador mediante una estancia post-doctoral de dos años de duración, desarrollada gracias a una beca de formación del profesorado universitario del Ministerio de Ciencia y Educación, en el Instituto de Biomedicina de la Universidad de Turku (Finlandia). Dicha estancia se desarrolló bajo la supervisión científica del Profesor Ilpo T. Huhtaniemi y le permitió familiarizarse con técnicas moleculares de uso creciente en endocrinología experimental, que fueron de gran utilidad en la continuación de su posterior carrera investigadora. Durante su periodo post-doctoral, el Dr. Tena también estableció numerosos contactos científicos con investigadores de peso en su campo, algunos de los cuales se materializaron posteriormente en consorcios internacionales en los que el Dr. Tena-Sempere ha participado desde 2002. Una vez completada su formación postdoctoral en el extranjero, Manuel se reintegró a la sección de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UCO, donde desempeñó sucesivamente puestos de profesor ayudante, ayudante doctor y profesor asociado con dedicación a tiempo completo. Tras participar en un concurso de méritos de la UCO, en el año 2002, el Dr.Tena obtuvo por oposición una plaza de Profesor Titular de Universidad adscrita a la sección de Fisiología. Tras algunos años, en 2007 el Dr. Tena-Sempere concurrió a un concurso de habilitación nacional convocado por el Ministerio de Educación, obteniendo la habilitación a cátedra del área de Fisiología y posteriormente una plaza de catedrático en dicha área de la UCO, puesto que ocupa en la actualidad.El Dr. Tena-Sempere compagina su puesto como catedrático de la UCO con el de investigador responsable de grupo dentro del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), donde participa desde el año 2007 como miembro de su Comité de Dirección Científica y coordinador de su Programa de Formación. Por otra parte, desde el año 2009, el Dr. Tena-Sempere es investigador responsable de uno de los grupos del IMIBIC, Instituto del que ha sido nombrado recientemente subdirector científico, y desarrolla labores como adjunto a la coordinación del área de Biomedicina de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), el organismo estatal responsable de la evaluación científico-técnica de proyectos de investigación y programas competitivos de recursos humanos. En el ámbito investigador, Manuel es director del grupo del Plan Andaluz de Investigación BIO-310 (Balance Energético y Función Reproductora), que integra a unos 17 profesionales, incluyendo profesores de universidad e investigadores senior, investigadores post-doctorales, investigadores pre-doctorales, personal técnico y de gestión y diversos colaboradores.

Este equipo ha sido calificado como grupo de excelencia por la Junta de Andalucía y ha recibido numerosos proyectos de investigación a través de convocatorias competitivas procedentes de organismos locales, regionales (PAIDI, Programa de Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía), nacionales (Plan Nacional de I+D+i, Instituto de Salud Carlos III) y europeos (Programas Marco FP5 y FP7; Programas Cooperation y People de la Unión Europea). Adicionalmente, el grupo del Dr.Tena-Sempere ha establecido numerosos acuerdos de investigación con compañías farmacéuticas internacionales, para el desarrollo de proyectos conjuntos. El equipo de investigación del Dr. Tena-Sempere centra sus esfuerzos en el análisis de los mecanismos moleculares y hormonales por los que se regulan funciones corporales tan relevantes como el balance energético (y por tanto el peso y la ingesta de alimentos), el metabolismo, la pubertad y la función reproductora. El análisis integral de las interacciones entre esos sistemas ha permitido identificar moléculas y mecanismos responsables del control metabólico de la pubertad y la fertilidad, y por tanto de la influencia sobre éstas de situaciones como la obesidad o la anorexia, que podrían ser en parte responsables de alteraciones puberales y de la reproducción de prevalencia creciente en países desarrollados como el nuestro. Entre sus aportaciones, el grupo del Dr. Tena-Sempere ha contribuido decisivamente a la caracterización del papel fisiológico de las kisspeptinas (y factores relacionados) en el control de la pubertad y la reproducción, y de su regulación por señales metabólicas. Igualmente, el Dr.Tena-Sempere y su grupo han contribuido a definir las funciones de hormonas muy relevantes en el control del peso corporal, como la leptina, la ghrelina y diversas adipokinas. Aunque sus objetivos son de investigación básica, el grupo del Dr. Tena-Sempere está igualmente interesado en explorar las posibilidades diagnósticas y terapéuticas de muchos de sus hallazgos y ha impulsado diversas colaboraciones con grupos básicos y clínicos, tanto a nivel nacional como internacional. La producción científica del Dr. Tena-Sempere incluye hasta la fecha más de 215 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto en las áreas de Endocrinología y Metabolismo, Reproducción, Neurociencias y campos afines, que han sido seguidas por numerosos expertos de dichos campos, como lo demuestran las más de 6100 citas recibidas por sus trabajos en los últimas dos décadas.

A lo largo de su carrera científica, el Dr.Tena-Sempere ha dirigido 9 Tesis Doctorales, que incluyen la tutela de una Tesis realizada en una Universidad francesa, y ha participado en la formación y supervisión de más de 25 investigadores, tanto españoles como extranjeros, procedentes entre otros países de Francia, Italia, Dinamarca,Eslovaquia, Turquía, Argentina,México y Polonia, que han llevado a cabo estancias formativas en su laboratorio. Las colaboraciones científicas del Dr. Tena-Sempere incluyen Universidades y equipos de investigación europeos,americanos y asiáticos, además de grupos australianos y neozelandeses. En el año 2010, el Dr. Tena-Sempere llevó a cabo una estancia como profesor invitado en el Queen's Medical Research Institute de la Universidad de Edimburgo (UK), y en los últimos años ha impartido conferencias y seminarios en Institutos de Investigación y Universidades de prestigio, que incluyen la Complutense de Madrid, Santiago de Compostela, Castilla La Mancha y La Laguna en España, y las Universidades de Washington, Harvard, Minnesota (USA), Cardiff, Edimburgo (UK), Nagoya (Japón),Lausana (Suiza), Estrasburgo (Francia) y Turín (Italia), entre otras. Adicionalmente, el Dr. Tena-Sempere ha sido conferenciante invitado en más de 70 congresos científicos de prestigio nacional e internacional en los últimos diez años, incluyendo diversas ponencias plenarias y conferencias invitadas en eventos de primer nivel como el congreso mundial de Endocrinología, el congreso mundial de Fisiología, los congresos de la Sociedad Europea de Endocrinología y la Sociedad Europea de Fisiología, los congresos de diversas Sociedades nacionales de Endocrinología (Francia, Reino Unido, Finlandia,Australia) y Fisiología, además de diversos congresos nacionales, incluyendo los de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (Ponencia Plenaria en 2011),la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas y la Sociedad Española de de Endocrinología Pediátrica (Ponencia Plenaria en 2007). Entre los premios recibidos por el Dr.Tena-Sempere en atención a sus méritos científicos, destacan: – Primer Premio "Tercer Milenio" Jóvenes Investigadores de la Junta de Andalucía (2001) – Premio de la Asociación Europea de Neuroendocrinología a Investigadores Jóvenes (2004) – Premio la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición en Neuroendocrinología (2008) – Premio de la Sociedad Europea de Endocrinología (ESE)-European Journal of Endocrinology Prize (2011) – Premio de la Sociedad Americana de Endocrinología- Memorial Richard E.Weitzman Award (2012)

En los dos últimos casos, el Dr. Tena-Sempere ha sido hasta la fecha el único científico español en recibir dichos premios.Por otra parte, el Dr. Tena-Sempere es miembro de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales, que incluyen la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas, la Sociedad Europea de Endocrinología, la Sociedad Americana de Endocrinología, la Sociedad Americana de Fisiología, la Sociedad Americana de Estudios de la Reproducción, la Sociedad Americana de Neurociencias, la Sociedad Internacional de Neuro-endocrinología del Comportamiento y la Sociedad Francesa de Neuroendocrinología. Igualmente, es miembro del comité editorial de numerosas revistas científicas de prestigio en los campos de Endocrinología & Metabolismo y Ciencias Biomédicas, incluyendo actualmente los puestos de Editor Asociado de las revistas Neuroendocrinology y Endocrinology, y forma parte del comité director de la Sociedad Francesa de Neuroendocrinología y de diversos comités educativos de la Sociedad Europea de Endocrinología. Manuel está casado con María Dolores Zurita Raya y tiene dos hijos, Quico y Marina. Según indica siempre que tiene.

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad