viernes, 21 de julio de 2017
Valores Humanos, Concordia y Deportes 2012
Visitas 195
- Por: Webmaster
Título Banco de Alimentos Medina Azahara.

Domicilio: Avda. de las lonjas, s/n. Mercacórdoba, Merdado Polivalente, n.º 1.

14010 Córdoba. Teléfono: 957 751 070 - Fax: 957 752 247. Emails: info@bacordoba.info Fecha de Constitución: 12 de marzo de 2003. Se constituye como una Asociación sinánimo de lucro, de acuerdo con la normativa reguladora de la Junta de Andalucía. Inscrita en el registro de Asociaciones con el nº 5.233.

Anna Ferrer

 

Un hombre de acción

Análisis de la situación y justificación de las necesidades Con el programa de atención que lleva a cabo el Banco de Alimentos, "POR UNA CORDOBA SIN HAMBRE" Ayudamos a comedores benéficos, residencias de ancianos, centros de rehabilitación de toxicómanos, de atención y ayuda a jóvenes, de acogida a disminuidos físicos y psíquicos, de atención y ayuda a marginados, de atención y ayuda a la infancia, inmigrantes, personas discapacitadas, casas de acogida a menores, transeúntes, familias en situación de paro, etc. etc.Atendemos un total de 210 instituciones, que representan una población de mas de 25.300 personas, a las que repartimos alimentos a lo largo de todo el año, en periodos que van desde un reparto cada tres meses como mínimo para algunos Centros Benéficos, hasta cinco veces al mes para otros. En España, en nuestro entorno más próximo, a menudo, se destruyen o desaprovechan alimentos perfectamente consumibles, por dificultades de comercialización, excedentes de stoks que se acercan a la fecha de consumo preferente, cambios o defecto en el embalaje, etiquetado defectuoso, etc. la voluntad de aprovechar estos excedentes para dE dedicarlos a personas menos favorecidas y necesitadas de nuestro entorno es lo que da origen a los Bancos de Alimentos. Para cumplir con el objeto de la Asociación se contacta con diferentes empresas transformadoras y distribuidoras de alimentos, así como con productores agrícolas y ganaderos. Esta labor, complementada con las donaciones e intercambios realizados con otros Bancos de Alimentos, con la organización periódica de "Operaciones Kilo", con el convenio con la Junta de Andalucía para el repartos Semanal de más de 20.000 kilos de frutas y verduras procedentes de los excedentes de producción de la producción agrícola y con la firma de un convenio de la Federación Española de Bancos de Alimentos con el Ministerio de Agricultura para recibir alimentos varios, procedentes de los excedentes de la Unión Europea. Desde su iniciación, la Asociación definió como uno de los objetivos fundamentales la captación y búsqueda de los medios económicos, subvenciones y ayudas que nos permitiesen financiar todos los gastos originados por la recogida y distribución de los alimentos. Con tal fin se procedió a establecer cuotas de asociados, se solicitó ayuda financiera a Cajas de Ahorros, empresas e instituciones oficiales como el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, el Servicio Andaluz de Empleo, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo.

Destacamos cinco objetivos que estamos llevando a cabo:

1. Ayudar con la entrega gratuita de alimentos a las Instituciones de Córdoba y Provincia que se ocupan de atender a los grupos sociales mas necesitados de nuestra sociedad cordobesa, con los siguientes criterios:La primacía de la gratuidad. los alimentos se reciben y distribuyen gratuitamente, basado en el principio de solidaridad.La seguridad de una distribución justa. la distribución de los alimentos se hace siempre a través de Entidades Benéficas reconocidas, que son las únicas que, por su relación directa con las personas necesitadas, pueden asegurar que los alimentos llegan a su destino final, los necesitados.

2. Fomentar la solidaridad en los niños cuando se realizan campañas de recogida de alimentos en colegios, de igual modo en los mayores cuando en supermercados se les pide su colaboración en favor de los mas necesitados. 3. En esta tarea de servicio al más débil,al realizar la captación de alimentos en Empresas, se les facilita la retirada de mercancías que de otra forma, el de hacerse de ellas, les representaría un gasto. 4. De igual manera desarrollamos una labor de reciclaje, muy de actualidad, al evitar que se derrochen recursos alimenticios que en el entorno al que asistimos resultan necesarios. 5. Generación de riqueza, –Por redistribución: Se corresponde con el valor económico de los alimentos donados y recogidos en campañas. –Por aprovechamiento: Se corresponde con el valor económico de aquellos alimentos, que por tener difícil comercialización, se recogen antes de ser destruidos cuando son validos para el consumo. Metodología prevista y descripción de las actividades la actividad del Banco se concreta en recuperar alimentos de diferente origen, procesarlos, almacenarlos y distribuirlos equitativamente entre sus beneficiarios, en función, de la necesidad de quien lo solicita, del tipo de asistencia que prestan, si se refiere a consumo o reparto, delnúmero de personas acogidas, de su edad,estado de salud, etc. Somos por tanto una institución que actúa como intermediaria entre las necesidades que acusan las Entidades Benéficas y aquellos centros donde podemos recuperar y reciclar alimentos. Nuestro trabajo se sustenta en la solidaridad de Empresas, Instituciones, y particulares de nuestra provincia y de otros Bancos de Alimentos con los que realizamos intercambio, lo que pone de manifiesto una actitud solidaria y generosa para con los necesitados.

Ámbito geográfico

Ámbito geográfico Córdoba y Provincia. Destinatarios 210 Centros Benéficos que atienden a una población de 25.300 personas. Calendario Nuestro trabajo se desarrolla durante todo el año natural, de enero a diciembre. Recursos materiales y humanos

Recursos MATERIALES

 

Disponemos de un almacén principal, situado en Mercacórdoba, nave nº 1. En ella se almacenan los alimentos que proceden del mismo Mercacórdoba, de pequeñas donaciones, y de intercambios de otros Bancos de Alimentos. En otra nave cedida por la Universidad, situada en la antigua Escuela de Ingenieros Agrónomos, en la Avda. de Menéndez Pidal, s/n, almacenamos y distribuimos las partidas que requieren mayor espacio para su ubicación. Contamos con una cámara frigorífica para la conservación de los alimentos en la nave de Merca córdoba, así como equipos para la carga y descarga en los almacenes. Como medio de transporte disponemos de una Furgoneta donada en 2006 y otra donada en 2009 Contamos igualmente con otra Furgoneta con equipo de Congelación, donada en el 2011. En nuestra oficina disponemos del material de oficina, impresos y propaganda, así como equipos informáticos.

Recursos humanos

El voluntariado es la mayor fuerza de nuestra organización, ya que desinteresadamente y con ilusión presta su trabajo y ayuda para que sea posible el sueño de hacer realidad el proyecto que nos ocupa. Para ello contamos en nuestra Asociación con 138 socios colaboradores y 65voluntarios, integrados parte de ellos en la Junta Directiva.:

Criterios de evaluación

Nuestra actividad va creciendo año tras año, configurando ratios de rendimiento en cuanto a los kilos. por persona entregados, como la reducción del coste por kilo distribuido. Así en el año 2011. alcanzamos la cifra de 3.597.385 kilos de alimentos recibidos y distribuidos entre los necesitados y tuvimos un gasto de 0,03 € por kilo entregado. En la actualidad, estamos intensificando la captación de alimentos para poder dar una respuesta positiva, a la gran demanda que se nos ha creado motivada por la situación actual, donde al elevado número de necesitados, se nos ha incorporado otro colectivo de personas que han perdido su empleo. Frente a la situación creada, estamos desarrollando un proyecto de ayuda que ilusiona, por lo que son varios los voluntarios que se nos están incorporando últimamente y muchas las Empresas que han aumentado sus donaciones y ayudas. Para este año, además de la actividad que realizamos cada día para el desarrollo de nuestro programa "POR UNA CORDOBA SIN HAMBRE", se ha organizado una Gran Recogida en 100 establecimientos de alimentación de Córdoba y provincia, en la que vamos a implicar 1.000 Voluntarios y en la que esperamos recoger una gran cantidad de alimentos varios, que ayuden a paliar la gran demanda que tenemos la Junta Directiva del Banco de Alimentos, está formada por los siguientes señoras/es: Presidente: D. luis Moreno Segura; Secretaria: D.ª María Pía Giménez Alvear; Tesorero: D. Carlos luis Eslava Martínez; Vocales: D.ª María Antonia Fernández Zafra, D.ª Francisca Moreno García, D.ª María luisa Cabrero Poveda, D.ª Candelaria López Ruiz, D.ª Inmaculada Muro Pérez-Malumbres, D. Joaquín Cabello Fernández, D. José Enrique Serrano Expósito. Historia Su aparición tuvo lugar allá por el año1965 en una ciudad llamada Phoenix, del estado de Arizona en los EE. UU., allí John Van Hengel, un arquitecto jubilado observaba cómo diariamente pasaba junto a su domicilio una mujer con una carretilla en la que transportaba productos diversos, principalmente alimenticios. Un día decidió preguntar a dicha señora el origen y destino de los productos que periódicamente transportaba, a lo que ella le contestó que tenía nueve hijos y el marido en la cárcel y que para dar de comer a tan numerosa familia, todos los días iba a los centros abastecedores de los grandes supermercados donde se tiraba una gran cantidad de productos, especialmente alimenticios, lo que aprovechaba para, sin gran trabajo y en muy poco tiempo,recoger los productos necesarios para alimentar a sus hijos. Van Hengel comprobó por si mismo las manifestaciones de indicada señora y comprendió que miles de personas con necesidad, podrían beneficiarse de esta circunstancia, con la preparación de un programa basado en la solicitud de los muchos productos que se tiraba, para su posterior distribución a los Centros benéficos asistenciales y a familias necesitadas.Así en el año 1965, la observación de John Van Hengel sobre esta madre necesitada,es lo que dio origen a la creación de los BANCOS dE ALIMENTOS. En la actualidad, son más de 400 los creados en los EE. UU., que atienden y ayudan a Centros asistenciales y familias necesitadas, éstos llegan a distribuir cifras millonarias de alimentos y se considera como muy importante, humano y solidario, el bien queproporcionan. En 1971, el ejemplo estadounidense saltó a Canadá, apareciendo el primer Banco de Alimentos. Tres años más tarde se extiende a Ontario, Quebec y Columbia Británica. El crecimiento es de gran importancia. Actualmente existe unos 170 Bancos de Alimentos repartidos por diez Estados.Desde Canadá se propagó por Europa. En 1984, Francisco lópez, un canadiense de origen español, jubilado y voluntario en un Banco de Alimentos, en un viaje que realiza a París, es invitado a dar una charla sobre la creación y actividades de los Bancos de Alimentos en Canadá. le escucharon unas treinta personas, muy sensibilizadas con el problema de las necesidades en Francia, dando origen a que meses más tarde se fundara en París, el primer Banco de Alimentos. Hoy son más de 70 los Bancos de Alimentos que funcionan en todo el país. Desde Francia, continuaron las aperturas en Bélgica, Italia, Inglaterra y Portugal.En 1987, aparece el primer Banco de Alimentos en España, que se inaugura en Barcelona, desde aquí pasa a Madrid, Valencia, Sevilla, Córdoba… Actualmente son 43 los Bancos de Alimentos creados en España, en parte de ellos se rebasa ya el millón de kilogramos en las distribuciones anuales.

Carta Fundacional

 

la Asociación Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba como miembro de la Federación española y europea, hace 53 suya la carta fundacional por la que se rigen todos los Bancos de Alimentos. El espíritu de esta carta fundacional se puede resumir de la forma siguiente: LA Razón de SER de LOS BANCOS de ALIMENTOS En España nuestro entorno más próximo, a menudo, se destruyen o desaprovechan alimentos perfectamente consumibles, por dificultades de comercialización, excedentes de stocks que se acercan a la fecha de consumo preferente, cambios o defecto en el embalaje, etiquetado defectuoso, etc. la voluntad de aprovechar estos excedentes para dedicarlos a personas menos favorecidas y necesitadas de nuestro entorno es lo que da origen a los Bancos de Alimentos.

LOS EJES PRINCIPALES

 

La primacía de la gratuidad los alimentos se reciben y se distribuyen gratuitamente. El trabajo de todos los colaboradores es voluntario, basado en el principio de solidaridad… La seguridad de una distribución justa la distribución de los alimentos se hace siempre a través de entidades benéficas reconocidas, que son las únicas que, por su relación directa con las personas necesitadas, pueden asegurar que los alimentos llegan a su destino final, los necesitados.

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad