sábado, 16 de diciembre de 2017
Nobles Artes 2015
Visitas 42
Vicente Amigo Girol

 

Vicente Amigo Girol nació el 25 de marzo de 1967 en Guadalcanal, un pequeño pueblo de Sevilla, pero creció y vive en Córdoba, también en Andalucía. Comenzó a estudiar guitarra cuando tenía ocho años, primero con vecinos y luego con los maestros El Merengue (Rafael Rodríguez Fernández) y El Tomate (Juan Muñoz Expósito). A los 15 años, Amigo se convirtió en aprendiz del gran Manolo Sanlúcar, a cuyo grupo se sumó y del cual fue parte por varios años. Amigo participó en Tauromagia (1988), una obra maestra de Sanlúcar y un disco considerado por los estudiosos del flamenco como uno de las mejores de todos los tiempos.

Amigo se hizo conocer al principio acompañando al cantaor El Pele (Manuel Moreno Maya), con quien grabó "Poeta de Esquinas Blandas" (1988). Ese mismo año, se lanzó en solitario. Pronto, fue construyendo una importante reputación internacional actuando con artistas tales como Camarón de la Isla, considerado el cantante más importante del flamenco moderno, pero también los guitarristas de jazz John McLaughlin y Al Di Meola, el gran cantante y compositor brasileño Milton Nascimento, y la estrella española de pop Alejandro Sanz.

 

Amigo ganó varios importantes premios de guitarra flamenco y con Paco de Lucía, la figura determinante de la guitarra flamenca moderna, representaron al flamenco en el gran evento internacional Leyendas de la Guitarra, celebrado en España en anticipo a la Expo Sevilla de 1992. De Lucía, quien falleció en febrero del 2014, se convirtió en gran amigo y admirador de Amigo. Aquellos que quieren establecer una competencia, comparaciones al estilo deportivo o buscan coronar a Amigo como “el próximo Paco de Lucia” desconocen lo profunda e importante que era esa amistad. Ellos eran compadres, padrinos de los hijos del otro: Amigo de Antonia, la hija de De Lucía; y Paco De Lucía de Marcos, el niño menor de Amigo.

“Son las cosas de la vida. Yo toco la guitarra por Paco. Empecé a tocar la guitarra porque con 3 años vi a Paco de Lucía en la tele y se me quedó grabado”, cuenta Amigo. “Y con el tiempo hemos sido muy amigos, hemos compartido mucho rato. Para todos los flamencos, Paco ha sido lo más grande. Abrió camino y ha hecho tanto por la guitarra flamenca que estamos todos en deuda con él”.

De todos modos, aún cuando es considerado por muchos el gran guitarrista de su generación, Amigo pone su trabajo como intérprete en un contexto amplio.

“Soy guitarrista, pero yo amo la música más allá de mi instrumento” aclara calladamente. “La Música es mi vida”.

Dado su estilo, elegante y melódico, no es una gran sorpresa que Amigo ha sido especialmente efectivo trabajando con, y escribiendo para cantantes flamencos, incluyendo el gran Enrique Morente (quien grabó varias canciones de Amigo), su hija, Estrella Morente, Carmen Linares y Diego El Cigala pero también artistas de la talla de Sting (en “Send Your Love” de su disco Sacred Love), o la pianista y cantante de jazz brasileña Eliane Elias, fuera del mundo del flamenco.

Y él también ha buscado expandirse como artista, involucrándose como intérprete, compositor y productor en trabajos de cantantes flamencos como Remedios Amaya (Me Voy Contigo) y José Mercé (Del Amanecer).

Así y todo, aunque claramente enraizado en el flamenco, Amigo ha explorado fusiones musicales y otras expresiones artísticas desde temprano en su carrera. En Poeta (1997), un disco memorable en el que le rindió tributo a la poesía de Rafael Alberti con un trabajo para guitarra y orquesta, Amigo colaboró con el eximio guitarrista, compositor y director cubano Leo Brouwer y la estrella pop Miguel Bosé, quien participó en el proyecto leyendo los poemas. Pero en su Paseo de Gracia (2009), titulada por una calle de Barcelona, Amigo exploró la música pop, llamando a los Morente y a Sanz. Y en la ambiciosa Ciudad de Las Ideas, Amigo colaboró con el multi instrumentista y cantante argentino de pop rock Pedro Aznar y la estrella de rai algeriano Khaled.

 

Tierra, su séptimo lanzamiento, es una colección de temas compuestos por Amigo y arreglados por él y Guy Fletcher, el tecladista de Dire Straits, quien también produjo el disco. Tierra fue grabado en Londres con miembros de la banda del guitarrista Mark Knopfler (ex líder de Dire Straits) y del grupo de música folk escocesa Capercaillie.

Con su último trabajo, el que será su 8º álbum de estudio, Vicente Amigo vuelve a las raíces. El flamenco es el lugar al que pertenece, el terreno mítico del que surge su arte, ese que con tanta maestría y en tantas ocasiones le ha dado argumentos para la fusión: con el jazz, con el pop, con la música global... No es el caso de Memoria de los Sentidos, un álbum que rezuma el flamenco del que gustan los puristas, el de los auténticos orígenes.

En su creación más reciente, Amigo reúne a un destacadísimo elenco de artistas flamencos de primera fila, para brindarnos nueve delicias en forma de canciones. Potito, El Pele, Niña Pastori, Miguel Poveda, Pedro el Granaino… colaboraciones vocales a las que se une Farruquito con su increíble baile y zapateado.

Intérprete, compositor y productor transcendental, Amigo irrumpió en los grandes escenarios del flamenco cuando aún era un adolescente. Desde entonces, se ha ganado un estante lleno de premios, incluyendo, en diciembre del 2015, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el equivalente español a la National Medal of Arts y, en el 2001, un Latin GRAMMY® por Ciudad de Las Ideas.

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad