sábado, 16 de diciembre de 2017
Ciencias 2016
Visitas 1282
- Por: webmaster
Santiago Muñoz Machado, catedrático, académico, escritor y abogado, estudió en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Derecho en 1970 y se doctoró en 1973.

Ingresó en 1973 en el cuerpo superior de Administradores Civiles del Estado y prestó servicios durante toda la Transición y hasta la aprobación de la Constitución de 1978 en la Presidencia del Gobierno. Luego dirigió el gabinete del Ministro de Cultura hasta 1980. Ocupó otros cargos relevantes como la Secretaría de la Comisión de Transferencias a la Generalitat provisional, presidida por Josep Tarradellas, o la presidencia del Comité Superior de Disciplina Deportiva.

Obtuvo la plaza de catedrático de derecho administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia en 1980. En 1982 pasó a ocupar la misma plaza en la Universidad de Alcalá de Henares, y en 1994 en la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en innumerables proyectos de investigación universitarios. Ha sido invitado como conferenciante, a lo largo de los años, en muchas universidades europeas y americanas en las que ha sido profesor visitante. También ha contribuido a la promoción de la enseñanza privada de alto nivel, fundando, con los profesores García de Enterría y Fuentes Quintana, la Escuela Libre de Derecho y Economía en la que han realizado estudios algunas generaciones de profesionales que ocupan puestos de gran relevancia en la Administración y la empresa.

En 1980 fundó Muñoz Machado Abogados, que sigue presidiendo y que es un estudio jurídico de referencia a escala estatal y europea en las áreas del derecho constitucional, administrativo y de la Unión Europea. La mayor parte de las instituciones públicas y de las empresas privadas más relevantes de nuestro país, especialmente de los sectores más vanguardistas, han requerido su asesoramiento al cabo de los años.

Impulsor de muy diversos proyectos editoriales y culturales, entre los que destaca la fundación de la editorial Iustel, que preside, y la revista El Cronista. Dirige actualmente esta y otras varias revistas, entre las cuales el Boletín de la Real Academia Española y algunas revistas especializadas como Documentación Administrativa, Revista de Estudios de la Vida Local y Autonómica, y Revista General de Derecho Administrativo. También ha dirigido colecciones enteras de libros y coordinado un importante número de libros colectivos, tanto especializados como de literatura clásica.



Entre los reconocimientos que ha obtenido destacan los siguientes:

- Miembro de número de la Real Academia Española, de la que es, además, Secretario por elección del resto de académicos.
- Miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
- Académico de Honor de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba.
- Medalla de Andalucía.
- Premio Nacional de Literatura (modalidad Ensayo, 2013).
- Premio Adolfo Posada del Centro de Estudios Constitucionales.
- Doctor honoris causa por la Universidad de Valencia.
- Doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba.
- Doctor honoris causa por la Universidad de Extremadura.
- Distinción Abderramán III de la Universidad de Córdoba.
- Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Su obra escrita está compuesta por varias decenas de libros y centenares de artículos y ensayos especializados.

Entre sus libros de contenido jurídico destacan Tratado de derecho administrativo y derecho público general (inmediata 4ª edición en BOE, 17 volúmenes), Derecho público de las comunidades autónomas (2ª edición 2006), Servicio público y mercado (4 vols, 1998) y Derecho de la regulación económica (varios volúmenes escritos y dirigidos entre 2006 y 2012).

Entre sus ensayos, Libertad de prensa y procesos por difamación (1988), La reserva de jurisdicción (1989), La Unión Europea y las mutaciones del Estado (1993), Los animales y el derecho (1999), Constitución (2004), La resurrección de las ruinas (2010, 2ª ed.), y la trilogía iniciada con Informe sobre España (2012), seguida por Cataluña y las demás Españas (2014) y Vieja y nueva Constitución (2016).

Libros de historia: El problema de la vertebración del Estado en España. Del siglo XVIII al siglo XXI (2006), Sepúlveda, Cronista del Emperador (2012), Los itinerarios de la libertad de palabra (2013), Sobre la pobreza y el derecho (2014), Historia de la Abogacía Española (2015).

Y en cuanto al resto de su obra literaria, los libros y ensayos Riofrio. La justicia del señor juez. (2010), Civilizando a los bárbaros (2012), Las reliquias como símbolo político (2013), y Tortura, pena de muerte y duelo (2014).

Ha escrito centenares de artículos publicados en las revistas de su especialidad y dirigido muchos libros colectivos. Entre ellos el último es el Diccionario del Español Jurídico (2016), preparado por encargo del Consejo General del Poder Judicial y de la Real Academia Española. Es la primera pieza de una obra que recopilará y explicará el léxico jurídico de todos los países de habla hispana.

 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad