sábado, 21 de octubre de 2017
Ciencias Médicas 2016
Visitas 1305
- Por: Webmaster
Francisco Javier Briceño Delgado, (Córdoba, 1968), es en la actualidad director de la Unidad de Gestión Clínica General y del Aparato Digestivo y de los programas de Trasplante Hepático y Pancreático del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

En su impecable trayectoria destaca como uno de los impulsores del programa de trasplante hepático del hospital desde sus comienzos. Es también pionero en el desarrollo de nuevas técnicas tanto en el ámbito asistencial e investigador para mejorar aspectos que van desde la obtención de órganos hasta su implante. Trabaja en el hospital cordobés desde que se incorporó como residente hacer 23 años y se sitúa en la actualidad como uno de los principales referentes nacionales e internacionales en trasplante hepático y cirugía hepática.
            Ingresó hace dos años como Académico de Número en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y ocupa la silla de trasplante de órganos, de nueva creación. Además, Javier Briceño es profesor de la Facultad de Medicina de Córdoba y director del Grupo de Investigación Biomédica (IMIBIC). Ha publicado más de 100 en revistas internacionales, ha dirigido 9 tesis doctorales y codirige en la actualidad otras 5. Tiene en su haber 15 premios de investigación entre los que destaca el prestigioso Premio Europeo en Trasplante de Órganos “ Changing Tomorrow” y en dos ocasiones ha obtenido el premio al mejor trabajo de investigación otorgado por la Sociedad Española de Trasplante Hepático.
            Soñaba desde niño con ser cirujano y define la cirugía como una “vocación, disciplina, trabajo y terquedad”. Agradece a los médicos, cirujanos y profesores que directa o indirectamente han contribuido en el desarrollo de su sentimiento vocacional y señala que “con sus enseñanzas pude aprender los secretos de este oficio, explorar los abismos de os humano, admirar el funcionamiento de os órganos, horrorizarme de sus desvaríos y participar en el triunfo que supone a curación”.
Información complementaria sobre actividad trasplante hepático
            Javier Briceño ha participado y es impulsor de muchos de los hitos conseguidos por el hospital en el marco de los trasplantes hepáticos. Desde que se inició el programa en 1989, se han llevado a cabo más de 1.200 intervenciones de este tipo (alrededor del 15% en niños). El Hospital Reina Sofía es centro de referencia nacional para trasplante hepático infantil y figura como uno de os cuatro centros de referencia en el país para este tipo de procedimientos.
            Entre los hitos alcanzados por los profesionales del centro en trasplantes de hígado a niños destaca la realización del primer trasplante hepatobipulmonar infantil de España (2003), los primeros trasplantes infantiles combinados de hígado y riñón de Andalucía (2011) y también de forma pionera a nivel regional el empleo de a técnica Split “in situ” que consiste en dividir el hígado del donante en dos segmentos –la bipartición se realiza cuando el órgano se encuentra en el cuerpo del donante- para implantarlos en un adulto y un niño, respectivamente (2011). Entre los hitos más recientes figuran la realización del primer trasplante hepático de donante de abuela a nieto que se realiza en Andalucía –y uno de los primeros país- (2015) y el primer trasplante hepático infantil de donante vivo usando, por primera vez en España, la cirugía laparoscópica para la extracción del órgano del donante (2016), entre otros.
Información complementaria sobre investigación trasplante hepático.
            El grupo de investigación traslacional en cirugía del trasplante de órganos sólidos, cuyo investigador responsable es Javier Briceño, desarrolla en la actualidad las siguientes líneas:
            -Proyecto MADRE (Modelo de Asignación Donante-Receptor en España). Emplea una herramienta matemática como la inteligencia artificial con redes neuronales para mejorar el emparejamiento entre donante y receptor. Se desarrolla gracias a la colaboración entre cirujanos y expertos en computación de la Universidad de Córdoba. Se trata de un proyecto multicéntrico validado con éxito en 11 hospitales españoles con una fiabilidad del 90% y que actualmente se encuentra en fase de validación en Reino Unido. El objetivo es extenderlo a nivel europeo y lograr que sea el futuro de la asignación de órganos.
            -Proyecto clínico sobre pacientes trasplantados que mide la oxigenación de la vía biliar con micro sensores. Analiza la presión de oxígeno en los vasos microscópicos de la vía biliar en combinación con la temperatura. El objetivo es detectar el punto de mejor oxigenación donde las vías biliares de donante y receptor deben unirse para así evitar el desarrollo de complicaciones biliares.
            -Este grupo también está investigando en una nueva técnica de conservación del hígado basado en la subnormotermia gradual lenta. Normalmente se perfunden estos órganos donados con un líquido de preservación frío que enlentece el metabolismo de los injertos. Sin embargo, en el caso de los hígados esteatósicos (grasos), esto provoca que en ocasiones se rompa la grasa intracelular y el hígado no sea implantable. Por ello, el grupo propone usar en lugar de frío un sistema de circulación extracorpórea que permite mantener el hígado a la misma temperatura corporal del donante. En estos momentos intentan demostrar que desde un punto de vista funcional e histológico el hígado funcionaría exactamente igual. En este punto, el grupo de trasplante hepático del Hospital Reina Sofía acaba de anexionarse al estudio europeo HOPE con máquinas de perfusión hipotérmicas, siendo el único centro español en participar en este proyecto.
 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad